Información de Viaje

Videos de Bolivia

Acerca de Santa Cruz de la Sierra

Santa Cruz de la Sierra es el centro comercial de Bolivia y la ciudad capital del departamento de Santa Cruz. Se ubica sobre el río Piraí, en las zonas bajas tropicales al este de los Andes. La fundaron los españoles en el siglo XVI y actualmente es un núcleo cosmopolita con museos, restaurantes y discotecas. El casco histórico tiene en su centro la Catedral Metropolitana de ladrillo rosa en la Plaza 24 de septiembre, la plaza central.

Santa Cruz de la Sierra contaba con una población de 10.000 hab. en 1810, cien años más tarde con 18.000 hab. (1910) lo que refleja un crecimiento demográfico lento. Muchos historiadores describen que en aquellas épocas en todo el oriente boliviano existían 100.000 personas (departamentos de Pando, Beni, Santa Cruz, norte de La Paz y parte de Cochabamba), y que sólo en el departamento de Santa Cruz existían 65.000 personas[cita requerida]. Muchos factores como el auge del petróleo y la riqueza agropecuaria, entre otros, son los que dieron origen a la gran explosión demográfica de Santa Cruz de la Sierra.

Pese a su tradición rural, la ciudad hoy en día se está convirtiendo en una sociedad cosmopolita, en la cual se reflejan los rasgos de la colonia española, los rasgos de origen guaraní, el legado de otras migraciones europeas importantes (yugoslavos, alemanes, italianos, portugueses), migraciones asiáticas (japoneses y chinos mayoritariamente), una pequeña comunidad judía y árabes, la mayor parte libaneses y palestinos. Como también existe una significante comunidad de migrantes provenientes de otras regiones del interior del país.

Galería de Fotos

Grupos Étnicos

Bolivia tiene 36 grupos étnicos, existen en el departamento de Santa Cruz, los Guarayos, Sirionós, Chiquitanos, Chamacocos, Zamucos, Potoreras, Yanaiguas, Izozeños, Chiriguanos, Tapietes y Yuracarés. Zona de llanos tropicales que conserva su riqueza de flora y fauna amazónica bolivianas, habitada por grupos selvícolas que abren sus brazos a visitantes que se atreven a desafiar la aventura de sus selvas y ríos navegables. Hay quienes llegan motivados por el misterio de los templos de la “Gran Chiquitania” y se proponen conocer el legado que les dejaron sus antepasados.

Vestimenta

La vestimenta típica del Departamento de Santa Cruz o la vestimenta del verdadero camba está a tomo con el calor del trópico: camisa blanca, pantalón hasta el tobillo, sombrero de sao y pañoleta al cuello. La mujer viste el tradicional tipoy (vestido largo y sin mangas usado por las indígenas orientales) y tiene adornada la cabeza con flores coloridas de la región

Datos Curiosos

El plato más característico es el majao elaborado con charque (carne seca), acompañado de arroz, plátano frito y sazonado con pimentón; también predomina en su gastronomía el churrasco, el locro que es una especie de sopa compuesta de arroz, charque y colorante; la sopa de maní, el cuñapé, pan de harina de yuca y queso, pan de arroz

Durante el siglo XIX y parte del siglo XX un estanque de agua natural, situado en los límites de la ciudad. Donde era un lugar de recreo para los niños que acudían a nadar y pescar y las mujeres a lavar ropa. Llegaban también los bueyes, caballos y mulas sedientos, quienes después de un largo viaje llegaban a descansar se llama ahora Parque Arenal

Información Importante

Clima

Santa Cruz tiene un clima cálido con una humedad relativa, alcanza temperaturas medias de 30ºC y mínimas de 16ºC.
Debido a que está situada en el hemisferio sur del planeta. Las estaciones frías (otoño e invierno) van de mayo a septiembre y la temporada caliente (primavera y verano) de octubre a abril, también considerada como la temporada de lluvias

Vestimenta

Día: Llevar ropa semi abrigada, debido a que la humedad existe en estas fechas.

Noche: Las temperaturas caen en la noche, entonces es importante contar con un abrigo y/o chamarra en caso de lluvias.

Visa

Recordamos

Países que requieren Visa para ingresar a Bolivia
Migración de Bolivia

Las disposiciones migratorias pueden cambiar sin que seamos informados, por lo cual  recomendamos que para obtener mayor información acuda a la representación diplomática de Bolivia en su respectivo país.

Representación de Bolivia en el Exterior
Representación en el exterior

Requisitos para la emisión de Visas
Requisitos

En atención a que los ciudadanos de algunos países deben presentar visa de ingreso a Bolivia, les solicitamos nos haga saber si usted requiere la emisión de una carta de invitación específica para la realización de algún trámite o gestión de viaje. De ser el caso le solicitamos tenga la gentileza de remitir los siguientes datos de los asistentes a la XIX Asamblea General a info@acsda2017.com.bo.
– Nombre
– Nacionalidad
– Número de pasaporte
– Fecha de nacimiento
– Empresa